viernes, 13 de diciembre de 2013

Ensayo personal sobre la evaluación básica

En las sociedades del conocimiento, es necesario desarrollar nuevos paradigmas y superar lo obsoletos de frente a los retos de la globalización, involucrando tanto a autoridades educativas como docentes y estudiantes, buscando confinar al olvido viejas y anticuadas  prácticas docentes, entendiendo que el docente en la actualidad es un guía o facilitador del conocimiento para sus alumnos, reconociendo a las Tics como herramientas de alcance invaluable en el desempeño en el aula y fuera de ellas.

 Los cuatro pilares de la educación.
La educación en el siglo XXI  requiere ser más ágil, evolutiva adaptándose a las nuevas exigencias de los cambios que  presenta la modernidad, obligándonos a desarrollar nuevas estrategias para resolver infinidad de problemas que se nos presente en la vida, debido al avance de la Tecnología. Desarrollando intuitivamente con innovaciones en el proceso educativo que le sorprenda y llene de expectativas a los estudiantes de esta nueva era. Esta demanda educativa que se vive no se conforma con los informes cuantitativos: si no con visión propuesta de alternativas de solución para cada uno de los espacios, tiempos que tendrá que resolver el ser humano moderno, de acuerdo a los cambios bruscos permanentes.
Todo ser humano, debe desarrollar al máximo sus potencialidades, con ideas creativas e innovadoras evitando la rutina que produzca fatiga. Demostrando ser pionero de sus propias propuestas así mismo el desarrollo del éxito, cambios en su seguridad trazando nuevas rutas en el proceso educativo, logrando la eficiencia en todo lo que emprenda. Para cumplir con la misión de la educación debe estructurarse entorno a los 4 pilares de la educación:   
  1. Aprender a conocer, implica el saber mismo, el saber procesar la información, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además; aprender a aprender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida
  2. Aprender a hacer es adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, lo que implica necesariamente mantenerse actualizado en la rama o las ramas en las que se desarrolla profesionalmente.

  1. Aprender a vivir juntos es aprender a vivir en sociedad, para lograrlo se requieren competencias de empatía, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, mas no de co-dependencia, lo que para ningún ser humano resulta benéfico. Es realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

  1. Aprender a ser, es el abordaje del espíritu y el desarrollo de la propia personalidad aunado a la capacidad de actuar con mayor autonomía, un juicio equilibrado y plena conciencia de responsabilidad personal. El aprender a ser incluye no menospreciar en la educación ninguna de las habilidades propias de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar, lo cual comprende sus más íntimas herramientas de cambio
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
El maestro es un sujeto con cualidades, características, dificultades, con ideas, motivos, proyectos y circunstancias de la vida   que imprimen su vida personal. En esta misión invita al docente a reconocer, analizar su presente y construir su futuro, a recuperar la forma en la que enlaza su historia personal, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela. Quién es el fuera y dentro del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de que manera se hace presente en el aula.
Es necesario reflexionar , que la sociedad a cambiado y exige que el maestro se capacite y transforme su práctica docente de acuerdo a las necesidades que surgen en su contexto y su práctica docente ya que el maestro es el encargado de formar individuos aptos para enfrentar las diversidades de la vida. Y afrontar nuestras responsabilidades que adquirimos al elegir la docencia como carrera Profesional.
Cecilia Fierro cita: “que la Educación Básica demanda un maestro preparados para enseñar a sus alumnos  y estar en contacto con el  conocimiento,  apropiarse de él  y generar nuevas situaciones de aprendizaje.  Un docente que acompañé a sus alumnos en su formación. Donde la escuela sea un espacio de educación para la democracia.  
Vemos en la actualidad que algunos docentes  aún suelen quedarse reducido en su práctica docente tradicionalista, sin deseo de cambiar su forma de trabajo, utilizando los mismos métodos de enseñanza. Los maestros deben encontrar o renovar  el significado profundo de su trabajo, que lo valoren y deriven su satisfacción personal involucrando a los actores de la educación: docentes, padres de familia, alumnos y autoridades escolares.
Competencias profesionales docentes.
Las competencias: son las técnicas, metodología y planeación que se hace una institución para ayudar encaminar a los alumnos a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta el conocimiento previo, así desarrollando sus destrezas podrán enfrentarse a los retos que le demanda la sociedad, sin dejar de los dos lados los valores, y la ética de cada individuo integro, comprometido y capaz de enfrentar las  adversidades necesarias.
“Marchesi”  señala las siguientes competencias que son fundamentales para lograr el éxito en el docente docente:
– Compromiso con la profesión. La implicación personal, emocional y moral en el quehacer  docente es condición determinante para la buena valoración por los alumnos y el éxito en la tarea.
– Afectividad con los alumnos. Un comportamiento afectivo hacia los alumnos, con empatía, optimismo, estima y apoyo, son cualidades valoradas muy positivamente.
– Conocimiento de la materia que enseña y empleo de técnicas didácticas adecuadas. Saber lo que se enseña y enseñarlo bien. Combinar metodologías variadas, partiendo de las características diferenciales de los alumnos y del grupo.
– Trabajo colaborativo en grupo de profesores. El trabajo en grupo es altamente valorado, aunque no tan practicado. Analizar las experiencias y dificultades en sesiones formales y claustro, pero también en conversaciones de pasillo y recreo, es requisito para mejorar las competencias del profesor.
– Pensamiento reflexivo y crítico. Reflexionar en la práctica y sobre su práctica, a efectos de poner en juego nuevas hipótesis, contextualizar y desarrollar teorías, adoptar nuevas metodologías y estrategias didácticas.
– Motivación por la calidad. Los buenos profesores se comprometen con la innovación y la calidad en los centros, procurando proyectos compartidos, liderazgos eficaces, apertura al .contexto comunitario
  • Informar y comprometer a los padres de familia en la educación de sus hijos.
Conclusión.
Lejos de ser la persona  que su vocación es la enseñanza, el docente contribuye para que los jóvenes puedan crecer en muchos sentidos, es una de las profesiones más nobles cuya labor está llena de satisfacciones en todo momento.  A través de él se trasmitirán conocimientos pero también se podrán contagiar su compromiso y su actitud positiva hacia con su trabajo docente.
Ser docente es tener la responsabilidad con las futuras generaciones sobre la educación y formación. Álvaro Marchesi; aborda que el maestro al contar con una vida llena de satisfacciones personales y profesionales tendrá la capacidad de educar eficazmente. Por lo que es necesario que se actualice y transforme su práctica educativa a través de competencias  y nuevos métodos de enseñanza.
Esta profesión en muchos casos es maltratada y escasamente valorada, pero es una profesión que constituye la sociedad del futuro y por ello debemos sentirnos orgullosos,  porque a pesar de las dificultades es  capaz de conseguir  una sociedad digna y con posibilidades de conseguir el cambio.
En este ensayo del Bloque I: abordaremos  la Práctica docente,  la Reforma Integral de la Educación Básica, La Educación tradicionalista, la Sociedad  del conocimiento, Transformando la Práctica Docente, Los cuatro pilares de la Educación, Competencias del docente entre otros temas. Que nos ayudara a transformar nuestra práctica Educativa.
La educación es un proceso dinámico que ha ido cambiando con el paso del tiempo, se ha pasado de impartir una educación tradicionalista en donde el alumno solamente actuaba como sujeto pasivo ante el maestro, memorizando y repitiendo conceptos, a buscar una educación que promueva el aprendizaje significativo en el estudiante; y de igual forma, se ha pasado de tener un docente cuya herramienta más valiosa era él mismo; a un docente que incorpore sistemas novedosos y mejorados, buscando el desarrollo del estudiante en un marco integral en donde no sólo se atiendan la adquisición de conocimientos sino se busque la formación de un individuo con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le sirvan para responder a las demandas del mundo actual, haciendo uso de las tecnologías de la Información y la comunicación.

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